COMPROMISO CON LA REALIDAD UN VIAJE POR LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL FOTOPERIODISTA BERNARDO PÉREZ

La exposición ' Compromiso con la realidad' contiene una selección del trabajo de la trayectoria profesional de Bernardo Pérez como fotógrafo de prensa, desarrollada en el diario El país, desde su fundación en 1976.

Agosto de 2022


El oficio de fotógrafo de prensa se muere. ¿Se muere o lo estamos matando también nosotros un poco?. La amplia mayoría de los fotoperiodistas en España trabajan de forma autónoma, como colaboradores externos, freelance y "soldados de fortuna". Pocos tienen el respaldo de un medio de comunicación con potencia para cubrir las espaldas de esos colaboradores ante los problemas del día a día que devienen de un trabajo de estar siempre "en la trinchera", en puntos de conflicto y ante organismos e instituciones. Se muere el oficio por condiciones laborales deficientes, se muere por la incapacidad como autónomos individuales de hacer presión allí donde nos presionan, se muere por nuestra propia negligencia.

En la exposición están representados todos los géneros que ha desarrollado: sucesos, política, reportajes y retratos. Este destacado reportero no ha tenido una dedicación especializada en ningún terreno y la publicación le ha asignado todo tipo de encargos en el ámbito nacional e internacional incluida la función de editor gráfico que también he desarrollado durante años compatibilizándola con mi producción informativa. En la sala principal el espectador encontrará un recorrido hacia atrás en el tiempo en dos líneas diferenciadas, una política y social y otra cultural, también un reportaje clave en su historia profesional, un viaje en tren desde la Patagonia hasta la frontera con Estados Unidos y dos selecciones de retratos. En la sala de entrada se expone su último trabajo, ‘Gente con Luz’, mi aportación a la última página de domingo y una nueva edición de los cuatro reportajes de la serie, ‘Los Agujeros Negros del Planeta’. En la tercera sala se ofrece una selección de un trabajo en curso: ‘Bar’.

BERNARDO PÉREZ (MADRID, 1956)

Comienza su actividad en prensa en la revista Personas y El Socialista, en 1975. Un año después, en 1976, forma parte del equipo fundacional del diario El País donde desarrolla toda su labor profesional.
Como redactor gráfico de El País ha cubierto todas las áreas de la información: desde los principales acontecimientos de la transición española, a conflictos internacionales, como los de Oriente Medio, África, Centroamérica, URSS (golpe de estado) Oriente y los Balcanes, o acontecimientos deportivos, como el rally París-Dakar o Juegos Olímpicos. Al mismo tiempo, va realizando una serie reportajes sobre el mundo árabe con Juan Goytisolo y Maruja Torres. Con ella también recorrió toda América y parte de Europa para El País Semanal, donde además se ha publicado retratos de todo tipo de personalidades -jefes de Estado, mundo de la Cultura y espectáculos, políticos y financieros-, acontecimientos deportivos como los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos de 2000. Durante los últimos años ha compaginado su trabajo como fotógrafo con labores de Edición Gráfica en el diario y suplementos, así como tareas de coordinación de la sección de fotografía de la que ha sido subjefe.