¿Quiénes somos?

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión, es una asociación profesional sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, constituida con carácter indefinido, regida por principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación, que tiene por finalidad contribuir a la defensa, promoción y puesta en común de los intereses económicos, sociales y profesionales de sus asociados dentro del marco constitucional y del respeto a la Ley.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV tiene ámbito nacional, integrando en su seno a los Informadores Gráficos de Prensa y TV que, voluntariamente, soliciten su afiliación.

Constituyen los fines de la Asociación: vigilar y promover activamente el Derecho a las Libertades de Información y Expresión garantizadas por la Constitución Española para todos los ciudadanos.

Velar por el cumplimiento de la ética profesional en el ejercicio de la profesión de Informador Gráfico de Prensa y Televisión y en especial el respeto a los Derechos Fundamentales de las personas que definen la Constitución Española y las Declaraciones de Derechos Humanos. Defender los derechos, proteger los intereses profesionales y fomentar el respeto a los Informadores Gráficos de Prensa y Televisión. El fomento de la solidaridad profesional y humana entre sus asociados, así como la colaboración con otros grupos profesionales.

La gestión y defensa, ante cualquier organismo, público o privado, de los asociados a efectos de la obtención del máximo de beneficios para los profesionales de la información gráfica, en el legítimo desempeño de sus funciones.

Organizar y mantener los servicios para la asistencia de los asociados en las órdenes formativa, laboral, cultural, jurídica, sanitaria, económica y cualquier otra derivada del carácter de la entidad.

En nuestra organización contamos con socios de honor que nos han dado su confianza y respaldo, entre los que podemos encontrar:


  • D. CESAR LUCAS
  • D. MIGUEL LAMADRID (Ex Presidente de mexico))
  • D. ÁNGEL BENITO
  • D. RICARDO PÉREZ
  • D. ENRIQUE FIGUEROA
  • D. MATIAS PRATS
  • Dña. CARMEN ALBORCH
  • D. ENRIQUE FERNÁNDEZ MIRANDA
  • Dña. CONCHA FAGOAGA
  • D. MARTÍN ARNORIAGA
  • D. FÉLIX DEL VALLE
  • Dña. MERCEDES CARIDAD
  • D. TEODORO GONZÁLEZ BALLESTEROS
  • D. JUSTOVILLAFAÑE
  • D. JOSÉ ALTABELLA
  • D. LUÍS SANTAMARÍA
  • D. JESÚS TIMOTEO
  • D. FRANCISCO JAVIER BERNAL
  • D. SANTIAGO MONTES
  • D. FÉLIX VALBUENA
  • D. RODRIGO MARÍN BERNAL (Embajador de Colombia)
  • D. JAIME MAYOR OREJA
  • D. FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA
  • D. MACARIO MUÑOZ
  • D. MANUEL HERNANDEZ DE LEÓN
  • Dña. ELSA GONZÁLEZ (Presidenta de FAPE)
  • D. MANUEL PÉREZ BARRIOPEDRO
  • D. NEMESIO RODRÍGUEZ
  • D. MARIO LARRODE
  • Dña. MAYSUN
  • PROFESORES FACULTAD CIENCIAS INFORMACIÓN
  • SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE GUIPUZCOA

La lista es amplia y sería tediosa la exposición de todos los socios de honor así como de las organizaciones educativas y culturales que figuran como colaboradoras de honor con nuestra asociación.

¿Qué hacemos?

Dentro de las actividades que la asociación realizará y ha realizado en su larga trayectoria podemos destacar:

 

ü  Edición y publicación de libros y revistas relacionadas con la información gráfica.

ü  Organización de cursos de formación en materia de información grafica.

ü  Promoción del empleo para informadores gráficos.

ü  Organización  de conferencias, foros de debate y otros actos culturales relacionados con los fines de la entidad.

ü  Concesión de premios.

 

La ANIGP-TV se encarga no sólo de cohesionar a los informadores gráficos de toda España, sino también de llevar a la profesión hacia el futuro, hacer respetar los derechos de los informadores gráficos y negociar con las organizaciones o administraciones necesarias para mejorar el ejercicio de la profesión.

Algunas actividades más destacadas realizadas durante los años 2011, 2012 y 2013 son:

Ministerio de interior: Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior,  FAPE (Federación de Asociaciones Periodistas de España)  y ANIGP-TV para la identificación de los profesionales de la información en los hechos que requieran actuaciones policiales.

Jornadas de trabajo con el Ayuntamiento de Madrid: La ANIGP-TV y al Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid celebraron las Primeras Jornadas de Trabajo de "Informadores Gráficos, Seguridad y Emergencias en la ciudad de Madrid. Derechos y Deberes". En estas jornadas se debatieron y buscaron soluciones a los problemas y preocupaciones del colectivo de informadores gráficos en el desarrollo de su trabajo con los Servicios de Emergencias y Seguridad de Madrid.

Congreso de los Diputados: Ante la solicitud de un informe jurídico y la posterior emisión de la "Instrucción de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Información Gráfica en la Cámara", a raíz de la publicación de una imagen de un teléfono móvil de un diputado. ANIGP-TV, FAPE y el colectivo de fotoperiodistas crearon una comisión mixta donde ambas asociaciones y fotoperiodistas independientes siguen pidiendo la derogación de la instrucción que actualmente se encuentra parada por las negociaciones en curso.

 

Protocolo Marco: Tras los hechos acontecidos en el Congresos de los Diputados surgió un colectivo de fotoperiodistas independientes, asociaciones y sindicatos que tras varios meses de trabajo dió a luz un protocolo marco de actuación, el cual plasmó  de forma clara como tenían que ser las necesidades básicas, en cualquier tipo de estamento público o privado, para que los periodistas gráficos pueden desempeñar su trabajo.

Borrador para el proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía: Texto aprobado en la reunión del FOP del 12 de abril de 2010. Las organizaciones que integran el FOP (Foro de Organizaciones de Periodistas) son: Agrupación de Periodistas de CCOO - Agrupación General de Periodistas de UGT-AGP - Col·legi de Periodistes de Catalunya -Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia - Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP - UPIFC  Sindicat de la Imatge Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV).

Ministerio de Hacienda: Iniciación de contactos para la creación de un epígrafe único que englobe a toda la profesión.

Premio Nacional de fotoperiodismo: Desde la  creación de este premio en el 2010 han ido participando en ellos reconocidos fotoperiodistas que nos han dado una visión, año tras año, de los acontecimientos más importantes en el mundo.

¿Para quién lo hacemos?

Actualmente, contamos con más de 800 asociados tanto en el ámbito nacional como internacional. Todos ellos, conocidos y reconocidos fotoperiodistas en activo. Todo nuestro trabajo está orientado a los asociados pero también sin olvidarnos de los fotoperiodistas que no son de la asociación, merecedores de todo nuestro apoyo y respeto que se lo ofrecemos de forma solidaria.

 

 

La ANIGP-TV se encarga no sólo de cohesionar a los informadores gráficos de toda España, sino también de llevar la profesión hacia el futuro haciendo respetar los derechos de los informadores gráficos y negociando con las organizaciones o administraciones necesarias para mejorar el ejercicio de la profesión.

Tanto en nuestras sedes como en nuestros locales, siempre podrá encontrar atención personalizada, no sólo a través de los miembros de la Junta Directiva sino de todas aquellas personas que colaboran con la asociación.

Continuamos trabajando para que la asociación sea un instrumento útil que coordine todas nuestras inquietudes, aspiraciones y demandas. Nuestro trabajo es aunar todos los medios, personas y recursos de forma tanto individual como colectiva. Éste es el  compromiso y principal objetivo de la Junta Directiva.

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra Página Web: Queremos que sea una referencia imprescindible en nuestro sector. Nuestra intención es clara: ofrecer una página útil, con más y mejor contenido a través de una navegación sencilla y personalizada con información dinámica, al día, con contenidos actualizados. Nuestro esfuerzo se centra en brindar una mayor información y facilidades a todos los profesionales del fotoperiodismo.

Revista ANIGP-TV: Periódicamente realizamos nuestra revista. Consideramos que es un vehículo imprescindible de intercambio de comunicación donde destacamos los trabajos de nuestros asociados a través de todo su material gráfico, noticias de interés etc.


Edición anual del Premio Nacional de Fotoperiodismo: Hemos creado un certamen nacional con el lema "de fotógrafos para fotógrafos". Nuestra intención a la hora de crear este premio es encontrar el reconocimiento al trabajo que día a día los profesionales del fotoperiodismo realizan en las diferentes áreas de la información.

        

 

Exposiciones: Consideramos básico potenciar la presencia de la asociación a todos los niveles ofreciendo la posibilidad de que nuestros miembros puedan exponer sus trabajos.

        

Premios y Reconocimientos: Creados en 1982, los Premios ANIGP-TV han ido creciendo cada año a lo largo de todas sus ediciones conforme a nuestro particular punto de vista que  consiste en premiar a las personas, organismos, asociaciones o entidades que hayan ayudado de forma desinteresada y afectiva a los informadores gráficos de prensa y televisión en su labor informativa. Nuestro fin, además, ha sido premiar a las personas, entidades o medios de comunicación de los distintos ámbitos informativos por su labor informativa de una manera veraz, ética y profesional de las noticias de nuestro tiempo.

 

Jornadas de formación: En la larga trayectoria de la ANIGP-TV desde los años 70 hasta la fecha, se ha ido colaborando con facultades de periodismo, entidades privadas de formación y cursos de organización propia que siempre han estado avalados por el prestigio de los profesionales que impartían dichos cursos, Clases Magnas, Conferencias, Seminarios etc. Dichos profesionales han alcanzado los más importantes galardones dentro del mundo periodístico tales como el World Press Photo, Premio Pulitzer etc.

¿Desde dónde lo hacemos?

La sede social de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) se encuentra en Madrid, en C / Sierra Toledana, 29. Local 28038 Madrid

Contamos con delegaciones territoriales en todas las comunidades autónomas

 

 

Canon Too ManyFotocasionupisindi Fape